domingo, 7 de octubre de 2007

Sociedad y sus divisiones actuales

Las Castas de la supervivencia

Los habitantes de una nación se dedican a ciertas actividades para generar recursos y así sobrevivir en la jungla de la vida, los campesinos por ejemplo, tienen que trabajar la tierra para producir, esta producción tienen que intercambiarla por dinero y así obtienen ingresos (aunque sabemos que esta producción se las compran a precios miserables).

Los obreros ponen a la orden su mano de obra, los contratistas dependiendo de su especialidad los remuneran , de esta manera llevan el sustento al hogar, a base de sudor y sacrificio.

El empresario honesto, sobrevive de lo que genera su empresa, si su producto o servicio satisface a la población (según la ley de oferta y demanda), este obtendrá buenas utilidades y hará crecer su empresa ; llevará el pan de cada día a su familia.

El político es un miembro de la casta social moderna muy controversial, pues, el político escala puestos vendiéndose al mejor postor, usando artimañas perversas y leyes Maquiavélicas, es oportunista por naturaleza, su modo de vida es la conveniencia; cuando puede se convierte en camaleón, en esta casta no importa si hay preparación académica, lo que importa es la agudeza del “instinto de ambición”.

El político logra avanzar en su vida “trascendiendo de periodo en periodo” , de esa manera ordeñan instituciones y logran amansar grandes fortunas, las cuales los hacen llevar una vida cómoda.

Por eso algunos políticos heredan ese “modus vivendis” a sus generaciones, para que ellos sobrevivan también de esa manera, por eso mismo la casta ha sobrevivido hasta estos días.

* Por Juan Bautista Aberle. P.h. Princeton