jueves, 6 de septiembre de 2007

Shafik Jorge Handal


Shafick Jorge Handal

Don Shafick es el D´buissón de los izquierdistas, nacido en Usulután el 14 de octubre de 1930, hijo de padres palestinos, terratenientes algodoneros de Santa Cruz Porrillo, Usulután. Creo que por esa sangre árabe era tan peleonero.
Dicen que Shafick comenzó a coquetear con la izquierda desde los tiempos del temible y respetable General Maximiliano Hernández Martínez ex Presidente de La Republica de El Salvador (1931-1944), desde muy cipote a los 14 años de edad ya andaba en pleitos y movimientos subversivos.

Con esa revolución de hormonas, común en los jóvenes universitarios, entra a la universidad de El Salvador ha estudiar la explosiva carrera de derecho, ahí reúne a otros más y forma La Juventud Demócrata Cristiana. Prácticamente Handal es un icono de la autonomía de la universidad de El Salvador, era un tipo Belloso, solo que líder e inteligente. Luego ingresa al Partido Comunista Salvadoreño (PCS) donde fue directivo, ahí solo duró unos mesecillos porque luego fue enviado al exilio a Guatemala. Líder nato fue inventor de muchos partiditos y movimientos. Pero al final uno le pegó y fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual es la segunda fuerza política importante de El Salvador.

Handal participó fervientemente en la lucha subversiva sin cuartel, en Guazapa, Morazán, San Vicente, Chalatenango y el sur de Usulután, viajando clandestinamente, llevando y trayendo armamento, organizando acciones de la guerrilla contra el ejercito, en fin todo un líder e ideólogo. Sin embargo muchas madres de ex combatientes guerrilleros caídos, lo tildan de cómodo, de dar campantemente ordenes desde alguna piscina de las muchas mansiones que tenía en Managua junto a Quincho, de solamente mandar sin estar donde “asustan”. La historia de la guerra civil ya todos la sabemos, y es necesario enfatizar que ambos bandos tuvieron culpabilidad en las atrocidades que se cometieron.

Don Shafick tal vez un poco harto de mantenerse en la clandestinidad y de dormir en alguna hamaca en el monte, decide liderar la mesa de negociación por parte del FMLN para poder firmar la paz. Así también Shafick al igual que don Freddy Cristiani, son artífices de la relativa paz que hoy viven los salvadoreños.

En la vida política no le fue tan bien (ocupar el poder), ya que al entrar de lleno en el nuevo partido político FMLN, se lanza como alcalde y pierde, luego se lanza varias veces como candidato a la presidencia y perdió. Quiérase o no fue un gran líder para su partido e hizo oposición ayudado de su carácter explosivo, los últimos días de su vida la paso detrás de los curúles de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Muere 24 de enero de 2006 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, procedente de la toma de posesión de Evo Morales, Presidente de Bolivia, victima de un fulminante paro cardíaco. Lo irónico de la vida es que en momento más critico de su agonía, fue trasladado a un hospital capitalino en un Helicóptero UH 1H. Iconos de la Fuerza Armada, Helicópteros que muchas veces eran blancos de los mísiles SAM 7 de la guerrilla salvadoreña.




No hay comentarios: